Wednesday, May 2, 2012

2 de mayo de 2012: Año tres.


Hace semanas, siento un estado inconstante de melancolía
Estado indefinido…de repente, melancolía.
En la visita a Iraque-kurdistan, aun con tanta cosa interesante sucediendo, me vino un vacío…
Ausencia de comunicación…de un tipo especial de diálogo
Quería escribir sobre lo que veía, sentía y (no) entendía…
Escribir y mandar el texto para su e-mail.
Tengo aún en la bandeja de entrada un archivo especial que conserva muchos intercambios de ideas…
Escribir, siempre escribir…era lo que me decía.

Bárbara escribe más!
Tú puedes contar lo  que viste, pero las palabras desaparecen con el viento
Si escribes, la experiencia queda, se propaga, se multiplica
Bárbara, tu debería escribir más sobre lo que has contado…
Escribe sobre eso!
Dónde estás ahora? Cuéntame!
Pero no me digas como fue el viaje
Cuando llegaste, ni cuantas horas esperaste
Ni me describas con cuantitativos
Quiero saber que te impresiona
Que te impresiona?

Ahora? Me impresiona la conciencia de la falta..
El volumen de la ausencia, el espacio del vacío
Me impresiona que aún existan lágrimas
Me impresiona la riqueza y la intensidad de las experiencias compartidas

Puedo oír el teléfono sonar por la mañana temprano en la casa de Santa Teresa
Por la mañana temprano? Sí...yo sabía que escucharía la voz ronca exclamar

Baaaaaaaaaaaarbara! (con la primera A estirad al máximo posible)
Soy Boal…(como si no lo supiese)

Si estaba en Rio, llamaba siempre, cada día
Para compartir preocupaciones e ideas, para convocar reuniones,
Para avisar que había enviado un nuevo artículo y esperaba retorno urgente
Para contarme alguna novedad o repetir la última con alguna nueva perspectiva…

Te desperté? (sí, claro, pero yo siempre respondía:) NOO!!
Claro que no!...(invariablemente yo estará disponible)

Estoy Preocupado con CTO. (sí, siempre…)
Tenemos que conseguir financiación para garantizar los proyectos…
Yo tuve una nueva idea…tu qué piensas? Necesito hacer una reunión general…

Dedicación amor y cariño por CTO…fue incansable en la lucha por este proyecto.
Por eso no existe sentido en la tentativa de amputar a CTO de la historia de Augusto Boal.
Demencia…ilusión…absurdo lamentable!

Fuera de Rio después de un día de actividades te escribiría, te mandaría mis impresiones, dudas, certezas e intuiciones...
A la mañana siguiente, sin embargo, encontraría una orientación..un retorno...una opinión…

Que privilegio!

En Iraque-Kurdistan, yo quería escribir sobre las diversas cosas que me impresionaban
Quería enviarlas a tu e-mail..
Y tener certeza de respuesta,
De orientación, de retorno, de reflexiones, de las ponderaciones sinceras y estimulantes…aún así, discrepando…estimulaba.

Tal vez por eso,
Pasados tres años, la ausencia parece aún mas presente...
En los temas que me desafían…las ideas que nacen…las preguntas que se multiplican
Se que dirías: Que bueno!

Sigo reflexionando sobre los temas que descubrimos y desarrollamos en CTO
Sigo intentando avanzar…
Desde aquí, esta ciudad sin mar…(tu imaginabas  que era imposible que yo viviese lejos del mar...estoy aquí pero siempre visito el mar, claro)
Y otros parajes mundo afuera…sigo intentando avanzar.

Como base, me alimento de la ética y la solidaridad  que aprendimos a compartir bajo su orientación.
Siempre me pregunto el sentido de cada paso, busco considerar las críticas y las observaciones ajenas.

Para muchos, soy  “fundamentalista”
Sí... increíble que en este término sea usado entre practicantes del Teatro del Oprimido.
Pero…es así.
También me clasifican como purista y radical.

Como aprendí contigo que radical es quien va a la raíz de las cosas…
Cuido con precio mi radicalidad.
Sí, las Raíces…soy feliz porque las tengo.
Y Alas? Aun en desarrollo…

Con placer sigo su orientación: es fundamental escribir!
Estoy profundamente agradecida por todo.




1 comment:

  1. Para aquellos que no lo conocimos tanto, tus palabras nos lo acercan y conmueven. Gracias!
    Paula (TrafO)

    ReplyDelete